El presidente de EEUU, Joe Biden, achacó a su predecesor, Donald Trump (2017-2021) el eventual freno en el Senado a un proyecto de ley complementario que incluye nuevos fondos para apoyar a Ucrania.
"Ahora, todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará al pleno del Senado. ¿Por qué? La razón simple: Donald Trump", dijo Biden este martes 6 de febrero, sin abundar, al instar al Congreso a aprobar la iniciativa.
El mandatario aseguró que, sin el apoyo de EEUU, Ucrania se encuentra en una "situación desesperada" en el campo de batalla en medio del actual conflicto con Rusia.
"El reloj está corriendo. Cada semana, cada mes que pasa sin nueva ayuda para Ucrania significa menos proyectiles de artillería, menos sistemas de defensa aérea, menos herramientas para que Ucrania se defienda", urgió Biden.
El presidente reclamó al Congreso que apruebe un proyecto de ley complementario sobre seguridad fronteriza y ayuda exterior para Ucrania e Israel, y pidió específicamente a los legisladores que dejen atrás las "políticas tóxicas".
"Amigos, tenemos que dejar atrás esta política tóxica. Es hora de dejar de jugar", agregó Biden.
El Senado publicó el domingo (4 de febrero) un proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye unos 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, 14.000 millones de dólares en ayuda para Israel y alrededor de 20.000 millones de dólares para seguridad fronteriza.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluido el presidente Mike Johnson, ya han calificado el proyecto de ley del Senado como "muerto a su llegada" y amenazaron con no someterlo a votación en la cámara baja del Congreso.