Un desconocido atacó al abad del monasterio de Banchen, el metropolitano Longuin, de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica del Patriarcado de Moscú (UPTs), golpeándole en la cara, informó este martes la Unión de Periodistas Ortodoxos citando al propio clérigo.
De acuerdo con Longuin, el incidente se produjo la noche del 21 al 22 de enero. "Llamaron a la puerta tres veces, y cuando abrí, recibí un golpe y perdí el conocimiento. Tras el golpe, fue necesaria una intervención quirúrgica. Ahora me siento bien. ¡Todo queda a la misericordia y al juicio de Dios!", declaró el metropolitano. Una foto del clérigo muestra enormes hematomas negros alrededor de los ojos.
La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Las tensiones religiosas escalaron en 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalía a la nueva Iglesia ortodoxa de Ucrania, promovida por el entonces presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
Desde 2022, las autoridades ucranianas iniciaron una persecución masiva contra la UPTs, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa. Varios de sus sacerdotes se han visto afectados por medidas restrictivas.