Orcas atrapadas en el hielo luchan por sobrevivir

Más de una decena de orcas raras quedó atrapada en un pequeño agujero en el hielo frente a la costa norte de Japón, y los rescatadores siguen sin poder llegar hasta ellas, informaron este martes medios de comunicación locales.
Un pescador de la zona informó que unos 10 mamíferos habían quedado atascados sobre las 8:30 de la mañana del martes. Posteriormente, hacia las 16:00, se avistaron cerca de 17 orcas aprisionadas entre témpanos de hielo a unos 2 kilómetros al noreste del lugar original. 
Un video grabado con un dron por científicos que realizaban investigaciones frente a la costa de Rausu, localidad del noreste de Hokkaido, muestra a los cetáceos intentando sin éxito liberarse del hielo a la deriva que los rodea. De acuerdo con los habitantes del lugar, no es posible acercarse en barco para rescatarlas y lo único que puede hacerse es "esperar a ver si el hielo a la deriva se rompe y las orcas escapan", señaló la NHK.
Seiichiro Tsuchiya, un experto en vida marina que filmó a los animales con un dron, contó a la cadena que los vio mientras estudiaba la población local de leones marinos y que posiblemente haya tres o cuatro crías entre ellos.
Por su parte, el oceanólogo ruso Serguéi Mukhametov declaró a RIA Novosti que las orcas podrían salvarse con la ayuda de un barco que abriera una brecha en el hielo y despejara el camino. Sin embargo, el tiempo juega en contra y hay que actuar con rapidez. "Si nadie lo hace en las próximas horas, será una pena para las orcas", aseveró.
En este sentido, un político recordó que hay varios buques de rescate rusos de clase hielo a solo 350 kilómetros al norte, en la bahía de Aniva, en Sajalín. Estas embarcaciones podrían ayudar a salvar a los animales, pero necesitan obtener el permiso del Gobierno japonés para hacerlo, lo que también llevaría tiempo.