El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM) comunicó este 7 de febrero que hutíes yemeníes lanzaron un total de seis misiles balísticos antibuque (ASBM) hacia el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.
Según precisó el organismo, tres de los proyectiles intentaban alcanzar el MV Star Nasia, "un granelero de propiedad y operación griega con bandera de las Islas Marshall que transitaba por el golfo de Adén". Tras el ataque, el barco informó de una explosión que se produjo en sus cercanías y causó "daños menores pero no heridos".
Posteriormente, otro misil "impactó en el agua cerca del barco sin efecto", mientras uno más fue interceptado y derribado por el destructor estadounidense USS Laboon que operaba cerca del MV Star Nasia. Actualmente el granelero "sigue estando en condiciones de navegar y continúa hacia su destino", agregó el CENTCOM.
"Los tres ASBM restantes probablemente apuntaban al MV Morning Tide, un buque de carga de propiedad británica y con bandera de Barbados que opera en el sur del mar Rojo. Los tres misiles impactaron en el agua cerca del barco sin efecto. El MV Morning Tide continúa su viaje y no reporta heridos ni daños", concluyó el organismo.
En medio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza (Palestina), el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí, sean propiedad de empresas israelíes o sean operados por ellas. La amenaza fue posteriormente extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo.