El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, tiene previsto viajar a Egipto para participar en negociaciones sobre un acuerdo entre Israel y Hamás que liberaría a todos los rehenes restantes en Gaza a cambio de una tregua, pero la parte israelí aún no ha confirmado su participación en las conversaciones, informa ABC News citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
En cualquier caso, Burns continuaría con su agenda independientemente de la presencia de Tel Aviv en la mesa de negociaciones, indicó un informante. Está previsto que el jefe de la CIA se reúna con los funcionarios de inteligencia de Catar y Egipto, dos países que han servido como intermediarios eficaces con Hamás durante el conflicto, señala el medio.
De acuerdo con ABC News, incluso si Israel participa en esta última ronda de negociaciones, su "aparente reticencia" a participar en las discusiones podría ser un "mal presagio" para las perspectivas de alcanzar un acuerdo.
A pesar de que las Fuerzas de Defensa de Israel realizan con frecuencia operaciones en la Franja de Gaza, incluida en la ciudad de Rafa, donde lograron liberar a dos cautivos, un funcionario estadounidense manifestó que la mayoría de los rehenes podrían ser liberados solo a través de un acuerdo diplomático.
La Administración Biden no tiene una idea clara de las "líneas rojas" del país hebreo para un posible acuerdo, a pesar del alto nivel de interacción entre ambas partes, lo que pone de relieve las discrepancias entre Washington y Tel Aviv, dijo la fuente.