Cristo el Mediador; su obra como Rey

Gén 49:10  No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
Aquí tenemos la promesa de que el Mesías venidero sería Rey.
2Sa 7:16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. 
El Señor dijo a David que el Mesías venidero nacería de entre sus descendientes; así pues, el Mesías pertenecía a la línea real.
Sal 2:6  Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 
Aquí se dice, nuevamente, que el Mesías venidero será Rey.
Isa 9:6  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 
Isa 9:7  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. 
Generalmente, utilizamos éste como uno de los versículos de Navidad. Observen que dice, específicamente, que el Mesías venidero será de la línea de David. El será un Rey.
Miq 5:2  Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;(A) y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 
Nuevamente usamos este versículo como texto de Navidad, pero observen otra vez que el Mesías venidero será .Señor (Soberano) en Israel».
Zac 6:13  El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos. 
Este versiculo une dos pensamientos: el Mesías venidero será Sacerdote y Rey.
Luc 1:31  Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 
Luc 1:32  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 
Luc 1:33  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
El ángel hace la promesa a María de que el niño que nacerá de ella será un Salvador (su nombre será Jesús). El será Dios, y por su lado humano descenderá de la familia de David. Así pues, será Rey y Salvador.
Mat 2:2  diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 
Cuando. los magos llegaron, estaban buscando al Rey de los Judíos.
Jua 1:49  Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 
Natanael se dio cuenta de que Cristo era el Mesías y Rey de los Judíos.
Luc 19:37  Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, 
Luc 19:38  diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor;(D) paz en el cielo, y gloria en las alturas! 
El Domingo de Ramos, el domingo antes de Pascua, durante un breve momento, Jesús fue proclamado
Rey.
Jua 18:39  Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 
Cristo admite aquí delante de Pilatos que El es Rey.
Jua 9:2  Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 
Jua 9:3  Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 
Jua 9:12  Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé. 
Jua 9:14  Y era día de reposo[a] cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. 
Jua 9:15  Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo. 
Jua 9:19  y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora? 
Jua 9:21  pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos; edad tiene, preguntadle a él; él hablará por sí mismo. 
Jua 9:22  Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga. 
Cuando estaban burlándose de Jesús, lo hacían mofándose de su condición de Rey.
Hch 17:7  a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 
Después de su muerte y resurrección, los que le seguían continuaron enseñando que Jesús era Rey.

CRISTO ES REY DE TRES MANERAS

1) Cristo es cabeza sobre todas las cosas, ahora.
"ateo 28:18
En este mismo momento todo poder es otorgado a Cristo en el cielo y en la tierra. El es el Dios de la Providencia.
Efesios 1:20, 22
En este mismo momento Cristo a la diestra de Dios Padre es cabeza sobre todas las cosas. El es cabeza
sobre todas las cosas para la iglesia. Por lo tanto, si hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador, no tenemos necesidad de temer. El tiene todas las cosas en sus manos y hace que todo sea para nuestro bien (Romanos 8: 28).

2) La segunda venida de Cristo
Hebreos 2:8
Llegará el momento en que Cristo gobernará en una forma distinta a la que El rige ahora. Véase
1.' Coro 15:24·25.
Hechos 1:6, 7
Poco antes de la ascensión le preguntaron a Cristo cuándo establecería su Reino sobre la tierra. No dijo que jamás lo haría, sino que el momento no había llegado aún.
1 Timoteo 6:14, 15
Cuando Cristo vuelva nuevamente, lo hará en una nueva forma: como Rey de Reyes y Señor de señores.
Mateo 25:31-34
Cuando Cristo retorne, juzgará como Rey.
Apocalipsis 17:14, 19:16
Aquí, nuevamente, se nos enseña que cuando Cristo vuelva será Rey de reyes y Señor de señores.
La Biblia nos dice que entonces toda rodilla se doblará ante El (Filipenses 2:10, 11). Esto no quiere decir necesariamente que todas las rodillas desearán doblarse ante El, pero lo harán por necesidad ante la luz de su gloria, aun cuando el corazón pecaminoso de algunos esté todavía en rebeldía .
3) Rey de nuestras vidas
Colosenses 1:13
Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador damos el paso desde el poder de las tinieblas al Reino de Cristo. Por lo tanto, nosotros que hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador, estamos en su reino ahora.
fesios 5:23, 24
Cristo es ahora Cabeza de la Iglesia, es decir, de aquellos que le han aceptado como su Salvador, y una vez que lo hemos hecho así, debemos obedecerle.
lucas 19:11·27
En todo este pasaje Cristo nos enseña que, después de haberle aceptado como nuestro Salvador, somos responsables de servirle y deberemos responder por la forma en que lo hacemos. Si le servimos bien, entonces El nos dirá: Bien, buen siervo y fiel. (Mat 25:21  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
Mat 25:22  Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 
Mat 25:23  Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. ).
Después que hemos tomado a Jesús como nuestro Salvador, hemos de hacerlo como Rey y Señor de nuestras vidas.
Se cuenta que cuando la reina Victoria era una en niña, asistió a un concierto en el que se ejecutaba El Mesías de Haendel. Todos se pusieron de cuando la música vibró con «Rey de reyes, Señor de señores». Cuando Victoria también se levantó, otros que la acompañaban le hicieron la observación de que ella no debía ponerse de pie, pues era la reina.
Victoria contestó: «Yo soy reina de Inglaterra, pero Cristo es mi Rey de reyes y Señor de señores.» Después que hayamos aceptado a Cristo como nuestro Salvador, entonces, ciertamente, tal como El es nuestro Profeta y Sacerdote, deberá ser en realidad nuestro Rey.