El ataque perpetrado este miércoles por la noche por el Ejército estadounidense contra Bagdad ha sido calificado por el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, Tahsin al-Khafaji, como "una agresión" que pone bajo un interrogante "todos los entendimientos" existentes entre ambos países.
"Responsabilizamos a la parte estadounidense y a las fuerzas de la coalición por las repercusiones de estas peligrosas acciones que amenazan la seguridad del país, y claramente socavan todos los acuerdos que tienen lugar entre las dos partes", manifestó el vocero.
De acuerdo con sus palabras, "este ataque es una clara agresión y una violación de la soberanía iraquí, que arrastra a la región a repercusiones peligrosas".
Los comentarios del portavoz tuvieron lugar después de que el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM) confirmara este miércoles por la noche que sus fuerzas llevaron a cabo "un ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense, matando a un comandante de Kataib Hezbollah, responsable de planificar y participar directamente en los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región".
"Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos aquellos que amenazan la seguridad de nuestras fuerzas", concluyó el organismo.