Las autoridades estadounidenses afirman que el Pentágono tiene planeado lanzar una serie de ataques durante varios días contra determinados objetivos en Irak y Siria.
Aunque Washington ha afirmado que no quiere un conflicto con Irán, funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a CBS News que el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) había aprobado planes para una serie de ataques durante varios días contra “objetivos, incluidos personal e instalaciones iraníes”, dentro de Irak y Siria.
Las ofensivas, según el informe, responden a una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses por grupos de Resistencia iraquíes contra fuerzas y bases estadunidenses en Irak y Siria, debido al apoyo de Washington a la guerra genocida de Israel contra Gaza, que se ha cobrado más de 27 000 vidas civiles desde octubre.
El informe viene después de que un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania dejara tres militares estadounidenses muertos y unos 40 heridos el domingo por la noche. El presidente estadounidense, Joe Biden, se apresuró a vincular, aunque sin pruebas, a Irán con el ataque y aseguró que lo responderá.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, volvió a afirmar el jueves que su país continuará “trabajando para evitar un conflicto más amplio en la región”, pero que no tolerará ataques contra tropas estadounidenses.
Según CBS News, el clima será un factor importante en el momento de los ataques, dijeron los funcionarios estadounidenses, afirmando que el país norteamericano quiere que las ofensivas sean precisas.
El anuncio llega a pesar de que Irán ha rechazado categóricamente cualquier responsabilidad por los ataques de la Resistencia contra las bases estadounidenses, incluido el que mató a tres militares estadounidenses, e insistido en que los grupos de la Resistencia toman sus decisiones de manera independiente.
El miércoles, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aconsejó a EE.UU. dejar de utilizar un lenguaje amenazante, advirtiendo que Teherán responderá de manera inmediata y firme a cualquier amenaza que se le presente. “La respuesta de Irán a las amenazas es decisiva e inmediata”, sostuvo, instando a Washington a optar por la diplomacia para resolver las crisis.
Las autoridades iraníes han dejado claro que las crisis vividas en la región emanan de la ocupación israelí del territorio palestino, por lo que han pedido a Washington que retire su apoyo a Israel y obligue a su aliado a cesar las agresiones a Gaza.