La OTAN está muerta

El comisario europeo de Mercado Interior y de Servicios, Thierry Breton, afirmó el martes durante un evento en el Parlamento Europeo —donde presentó su propuesta para crear un fondo para reforzar la industria militar europea y la adquisición conjunta de armas— que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, no piensa ayudar a Europa en caso de un conflicto armado.
Luego de anunciar su propuesta de crear "un enorme fondo de defensa" por un valor de 100.000 millones de euros, Breton contó una anécdota recogida por Politico. Según el alto funcionario, Trump comunicó su postura a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en el Foro Económico Mundial celebrado en enero de 2020 en Davos. Además del propio Breton, a ese encuentro privado asistió también el entonces comisario de Comercio europeo, Phil Hogan.
"Regreso al año 2020, enero. Estamos reunidos Ursula von der Leyen, yo, Phil Hogan y el presidente de EE.UU. Estábamos en Davos. Y Donald Trump le dijo a Ursula: 'Tienes que entender que, si Europa está bajo ataque, nunca vendremos a ayudarla ni a apoyarla y, por cierto, la OTAN está muerta y nos iremos, abandonaremos la OTAN'", recordó Breton. Luego reiteró que dichas palabras fueron pronunciadas por el entonces mandatario de EE.UU. "Puede que regrese", advirtió.
"Esa fue una gran llamada de atención. Así que ahora más que nunca sabemos que, sin duda, estamos solos", concluyó en referencia a la defensa de Europa ante un posible conflicto armado. Donald Trump, uno de los actuales precandidatos republicanos a las elecciones de 2024 en EE.UU., ya ha asegurado que está dispuesto a retirar a su país de la Alianza Atlántica si vuelve a convertirse en presidente. "Tenemos que finalizar el proceso que iniciamos bajo mi Administración de reevaluar fundamentalmente el propósito y la misión de la OTAN", afirma Trump en un mensaje publicado en el sitio de su campaña electoral.