Los directores del Comité Permanente entre Organismos de las Naciones Unidas rechazaron la decisión de varios países occidentales de suspender la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) por sus presuntos vínculos con el ataque de Hamás contra Israel y declararon que estos recortes "tendrán consecuencias catastróficas para el pueblo de Gaza".
"Hacemos un llamamiento para que estas decisiones sean reconsideradas", reza un comunicado del Comité publicado el 30 de enero. El mensaje explica que UNRWA, siendo la organización humanitaria más grande del enclave palestino, es la única entidad que "tiene la capacidad de brindar la escala y amplitud de asistencia que 2,2 millones de personas en Gaza necesitan con urgencia".
Asimismo, los directores de las agencias taсharon las acusaciones de participación de varios de los miembros del personal de UNRWA en el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre de "horrorosas", indicando que "cualquier empleado de la ONU implicado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas". "Sin embargo, no debemos impedir que toda una organización cumpla su mandato de servir a las personas que lo necesitan desesperadamente", subrayaron, al añadir que UNRWA empezó "una revisión completa e independiente de la organización" con la participación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas.
En este contexto, el Comité Permanente entre Organismos también recordó que "los desgarradores acontecimientos que se han ido multiplicando en Gaza desde el 7 de octubre han dejado a cientos de miles de personas sin hogar y al borde de la hambruna", mientras que UNRWA "ha estado proporcionando alimentos, refugio y protección, incluso cuando sus propios miembros del personal estaban siendo desplazados y asesinados".
Por estas razones, la decisión de retirar su financiación es "peligrosa y resultaría en el colapso del sistema humanitario en Gaza, con consecuencias humanitarias y de derechos humanos de gran alcance en el territorio palestino ocupado y en toda la región", destacó. "El mundo no puede abandonar al pueblo de Gaza", concluye el mensaje.