Amnistía Internacional advierte que la Franja de Gaza está pasando de ser la prisión al aire libre más grande del mundo a convertirse en un cementerio gigante.
“El riesgo de que Gaza pase de ser la prisión al aire libre más grande del mundo a convertirse en un cementerio gigante se ha materializado, de manera aplastante, ante nuestros ojos”, dijo el miércoles la secretaria general de la organización Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard.
Apreció la decisión de Sudáfrica de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —órgano judicial de las Naciones Unidas— contra Israel por no cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948 y calificó de “real” el riesgo de genocidio en Gaza.
“Mientras Estados Unidos continúa utilizando su poder de veto para impedir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicite un alto el fuego, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad abundan, y el riesgo de genocidio es real”, advirtió Callamard.
La activista de derechos humanos francesa hizo hincapié en que el examen de la conducta de Israel por parte de la CIJ es un “paso vital para la protección de las vidas palestinas”, además de que puede restablecer la confianza y la credibilidad en la aplicación universal del derecho internacional.
Señaló además que en caso de que la CIJ comprueba que Israel ha cometido crímenes de genocidio en Gaza puede ordenar la implementación de medidas provisionales para ayudar a prevenir más muertes, destrucción y sufrimiento civil.
La solicitud de Sudáfrica ante la CIJ cita pruebas reunidas por Amnistía Internacional que documentan evidencias irrefutables de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes desde el inicio de la campaña de brutales agresiones a Gaza, el pasado 7 de octubre, incluidos ataques directos contra civiles y sus bienes, el desplazamiento forzoso de civiles y castigo colectivo de la población palestina.
También cita una investigación de Amnistía que destaca que el sistema israelí de dominación y opresión de los palestinos equivale a “apartheid”.
Los ataques implacables de Israel contra Gaza, apoyados por EE.UU., ha asesinado a más de 23 000 personas en sólo tres meses, mientras que otras 10 000 están desaparecidas bajo los escombros, presumiblemente muertos.
Asimismo, la retórica inflamatoria y racista de las autoridades israelíes contra los palestinos, así como la imposición por parte de Israel de un asedio ilegal y total en Gaza —que está matando de hambre a la población— evidencian los crímenes de genocidio cometidos por la entidad sionista en el enclave costero.
Muchos países y más de un millar de sindicados, movimientos populares y organismos han apoyado la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ y han exigido un juicio justo para los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.