El Parlamento de Irak aclara que la ley adoptada hace cuatro años para expulsar a las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. es irreversible.
Por medio de un comunicado publicado este domingo, el Parlamento de Irak ha aclarado que respeta una ley que ratificó en 2020 y ordenaba al Gobierno expulsar a las fuerzas extranjeras que se encuentran en el suelo iraquí bajo la llamada misión antiterrorista.
Según el documento, el vicepresidente del Parlamento, Mohsen al-Mandalawi, aseveró el sábado en una sesión parlamentaria que dicha ley es “una pieza legislativa fundamental e irreversible” y no será cambiada porque cuenta con el apoyo del pueblo y el Gobierno iraquíes.
Al respecto, al-Mandalawi pidió al Gobierno que pusiera en práctica dicho código y ampliara las capacidades de las fuerzas de seguridad nacionales en lugar de depender de las fuerzas extranjeras para luchar contra los grupos terroristas.
Las afirmaciones del Parlamento se producen después de que el primer ministro Muhamad Shia al-Sudani afirmara a principios de esta semana que Irak busca una salida rápida de las fuerzas estadounidenses de Irak en medio de un creciente descontento por su presencia en el país.
Al-Sudani dijo que su Gobierno pronto iniciará un proceso para negociar la salida de las fuerzas de la coalición de Irak.
Los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak han aumentado desde el inicio del conflicto en Palestina a principios de octubre. Los ataques, que en las últimas semanas se han extendido hasta cubrir objetivos controlados por Estados Unidos en la vecina siria, tienen como objetivo obligar a Washington a poner fin a su apoyo a la brutal agresión de Israel contra Gaza.
Los legisladores iraquíes aprobaron el 5 de enero de 2020 dicha resolución después del asesinato del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de la Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.