Británicos no pueden pagar la calefacción y la electricidad

Más de 3 millones de personas se han quedado sin suministro eléctrico en el último año por no poder pagar la recarga de su contador de prepago, según un estudio de la organización no gubernamental de asesoramiento a los ciudadanos Citizens Advice publicado el martes. Más de 1,4 millones de ellas atraviesan esta situación desde noviembre de 2023.
El resto del invierno también será duro para los residentes británicos, ya que los precios de la energía subirán un 5 % en enero y el consumo típico de energía de los hogares alcanzará su máximo debido al tiempo más frío.
Los analistas de la organización calculan que al final del invierno la cantidad de usuarios que estarán desconectados de la electricidad por no poder pagar sus facturas superará los 2 millones. 
De acuerdo con Citizens Advice, uno de cada cinco de sus clientes tiene deudas energéticas y, actualmente, es la deuda más común entre la población, con un importe medio de 1.835 libras (2.335 dólares). Si bien los precios de la electricidad podrían bajar en abril, seguirán siendo un 40 % más altos que en 2021, señala la investigación.
En diciembre, un análisis de National Debtline concluyó que alrededor de 6,5 millones de británicos tuvieron dificultades para calentar sus hogares durante las Navidades y 2,7 millones se vieron obligados a elegir entre comprar comida o regalos.