Las fuerzas armadas de Venezuela, que vigilan un buque británico de guerra emplazado en las aguas en litigio con Guyana, no se moverán hasta la salida del navío.
Así lo ha señalado este sábado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en referencia a la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la fachada atlántica venezolana fronteriza con Guyana, en reacción a la llegada de un buque de guerra británico HMS Trent a las aguas de Esequibo o Guyana Esequiba.
“Ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana”, dijo Padrino López, en un video publicado en X.
Agregó que el mismo supervisa la “acción defensiva” que se lleva a cabo a través de “todos los medios navales, aéreos, terrestres y anfibios”.
En efecto, el jueves, se desplazaron a la zona fronteriza para un ejercicio militar 5682 fuerzas, 12 aviones sujois rusos, cinco cazas F16, seis cazas K8W, seis patrulleros, cinco buques y ocho vehículos anfibios.
El presidente Nicolás Maduro ordenó que se realizaran ejercicios militares en el Atlántico para estar prevenidos ante cualquier situación, tras la llegada del buque británico para apoyar a Guyana, una antigua colonia del Reino Unido. Además, el mandatario venezolano catalogó la presencia del navío como una “ruptura” de los acuerdos que suscribió el pasado 14 de diciembre con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, con quien se comprometió a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes en este litigio.
Maduro dejó claro que la cuestión del Esequibo se debe solventar entre las partes involucradas, sin injerencia de actores extrarregionales y en conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.