El sitio Middle East Eye, con sede en el Reino Unido, en un informe divulgado el viernes citó a varios médicos y cirujanos gazatíes revelando cómo las fuerzas del régimen de ocupación israelí los utilizaron como “rehenes” cuando invadieron al Hospital Al-Shifa durante el asedio y bombardeo israelí contra el complejo médico más grande de Gaza.
Los médicos comentan que las tropas israelíes detuvieron al director del Hospital Al-Shifa, Muhamad Abu Salmiya, junto con más de 20 miembros del personal médico de Gaza.
Según el informe, Salmiya había estado detenido e interrogado dos veces por agentes israelíes dentro del hospital.
Marwan Abu Saada, jefe del departamento de cirugía del hospital al-Shifa, ha denunciado que durante varios días, los aviones israelíes siguieron bombardeando diferentes edificios y departamentos del hospital, mientras los cuadricópteros disparaban directamente a la gente, incluidos pacientes y desplazados, dejando muertos a varias personas dentro del centro.
“Sitiaron el hospital durante cinco días antes de asaltar sus departamentos. Nos mantuvieron [en ciertas áreas] y nos amenazaron [con ser atacados]. Cuando asaltaron los almacenes terrestres, nos utilizaron [a los médicos] como escudos humanos para entrar. Allí encontraron a los empleados de mantenimiento técnico y los interrogaron, antes de detenerlos”, ha agregado.
Asimismo, ha declarado que las fuerzas israelíes se llevaron consigo a varios médicos mientras se movían de un departamento a otro y registraban las diferentes oficinas y salas del hospital.
“Sentimos que éramos rehenes, utilizados para [proteger] a los soldados israelíes. Nos tomaron a mí y al Dr. Abu Salmiya y nos interrogaron. No usaron la violencia contra nosotros, pero interrogaron al Abu Salmiya dos veces”, ha subrayado.
El médico ha proseguido que las fuerzas israelíes lo interrogaron a él y a Abu Salmiya sobre la presencia de los combatientes del Movimiento de Resistencia de Palestina (HAMAS) o rehenes en el hospital, y si HAMAS estaba llevando a cabo alguna actividad en Al-Shifa.
“Dijimos no, porque nunca habíamos visto a ningún miembro de HAMAS allí. Nos asediaron en el hospital durante cinco días y, en vísperas de la tregua, regresé a casa y los pacientes y algunos miembros del personal médico fueron evacuados al sur”, ha señalado Abu Saada.
Fadel Naim, otro médico que había presenciado los ataques israelíes, ha afirmaod, por su parte, que muchos médicos y profesionales de la salud han sido interrogados y detenidos por Israel.
“Todos los palestinos están sujetos a detención, pero arrestan a los médicos en particular pensando que así obtendrían información que podría probar sus acusaciones contra la Resistencia. Los interrogan para obtener información y detalles sobre los combatientes”, ha aducido.
Naim ha aseverado que desde el comienzo de los ataques israelíes contra Gaza, muchos médicos fueron asesinados directamente o capturados.
Israel libró su guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que HAMAS lanzara la llamada operación de represalia Tormenta de Al-Aqsa contra los territorios ocupados en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos.
Tel Aviv también bloqueó el suministro de agua, alimentos y electricidad a Gaza, sumiendo al enclave costera en una crisis humanitaria.
Más de 15 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han muerto en los ataques israelíes. La entidad sionista ha reanudado sus brutales ataques a la Franja de Gaza al expirar la tregua de siete días.