Las recientes diferencias entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de las Fuerzas armadas de ese país, Valeri Zaluzhni, son algunas de las señales de que e poder político del líder ucraniano podría estar en picada, de acuerdo con un análisis del diario británico 'The Telegraph', publicado este 11 de noviembre.
El diario recuerda la reprimenda pública que Zelenski dio al general Zaluzhni, quien afirmó que los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas habían llegado a un "punto muerto".
Kiev considera especialmente problemático calificar el conflicto ucraniano como un punto muerto, señaló el rotativo. Sin embargo, en los últimos cinco meses, Ucrania ha recuperado porciones de terreno prácticamente insignificantes, mientras que Rusia se mantiene en una postura de ventaja.
The Telegraph señala que algunos funcionarios ucranianos temen que el estancamiento pueda llevar a los aliados occidentales a aumentar la presión para entablar conversaciones de paz con Moscú que obliguen a Kiev a renunciar a territorio a cambio del fin del conflicto.
"Con el estancamiento de la ofensiva como telón de fondo, las tensiones entre los líderes políticos y militares de Ucrania, que normalmente se mantienen en privado, han saltado a la luz pública. Es una señal de que incluso Zelenski (...) puede estar empezando a resquebrajarse", sostiene el periódico.
El análisis también destaca en el despido del comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales ordenado por la oficina de Zelenski, al parecer a espaldas del propio Zaluzhni.
Solomiya Bobrovska, política de la oposición y miembro de la Comisión de Defensa e Inteligencia del Parlamento ucraniano, declaró a The New York Times que "los disparos parecen una injerencia política en las Fuerzas Armadas y en sus acciones de combate".
Pavlo Rozenko, ex viceprimer ministro de Ucrania, también criticó la decisión, argumentando que "cometieron un error muy grave al hacer este envío a espaldas de Zaluzhni, y son precisamente este tipo de errores los que debilitan a Ucrania... Es muy lamentable que las intrigas políticas prevalezcan en esta situación", dijo a The Telegraph.
El exfuncionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Stephen Bryen, considera viable que Washington ya se encuentre preparando quién va a suplir el lugar del presidente ucraniano, luego de que la contraofensiva de Kiev no rindiera los frutos esperados por Occidente.
"Estados Unidos tiene un historial de intentar elegir a los líderes de Ucrania. Existe un consenso cada vez mayor de que Occidente quiere sustituir al presidente de Ucrania. Mi amigo y colega Larry Johnson cree que la CIA y el MI6 del Reino Unido ya están preparando el escenario", escribió el analista en temas de defensa y seguridad en su portal especializado Weapons & Strategy.
"O bien Zelenski se verá obligado a convocar elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de marzo, y luego será sustituido, o si se resiste, será sustituido de todos modos en un levantamiento al estilo Maidan", explicó.
El experto recordó también que Washington actualmente paga los salarios de todos los funcionarios gubernamentales y militares de Kiev, además de toda la ayuda militar y financiera que se estima en más de 50.000 millones de dólares, según estimaciones
"Washington ha hecho saber mediante filtraciones controladas que su plan cuidadosamente orquestado para la contraofensiva de Ucrania no fue seguido por Zelenski", señala.