Jordania advierte de que cualquier desplazamiento forzado de los palestinos es una “línea roja” y como “una declaración de guerra”.
El primer ministro jordano, Bisher al-Jasawneh, ha señalado que cualquier desplazamiento del pueblo palestino significa la destrucción de la cuestión palestina y se considera una amenaza a la seguridad nacional de Jordania. “Este tema es nuestra línea roja”, ha recalcado.
El premier jordano ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida este domingo al canal local Al-Mamlaka TV, en reacción a los comentarios del ministro de finanzas del régimen de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien había formulado esta sugerencia para poner fin a los conflictos palestinos-israelíes.
El alto funcionario jordano ha subrayado que un traslado forzado de los palestinos sería una “violación” del acuerdo de paz entre Jordania y el régimen de Israel. “Como si nos devolviera a un Estado de no paz y como una declaración de guerra contra nosotros”, ha destacado.
Bisher al-Jasawneh |
Al-Jasawneh ha señalado que cualquier mudanza forzada de los palestinos es “liquidación” de la causa palestina y la solución de dos Estados es “la única solución a la cuestión y no puede evitarse”.
En este contexto, el rey de Jordania, Abdulá II, ha reiterado en varias ocasiones que su país respalda a Palestina y ha declarado que el deber de Amán es ayudar a los heridos en Franja de Gaza. “Jordania seguirá siendo el apoyo más cercano de los hermanos palestinos”.
Desde hace muchos años, Israel sueña tener un país que se extienda desde el río Nilo hasta el río Éufrates. La entidad sionista siempre tuvo la intención de desplazar por fuerza a la población de Gaza al desierto del Sinaí [en Egipto] y a la población de Cisjordania a Jordania para hacer realidad su sueño.