El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró en una entrevista con El País publicada este lunes que si Israel quiere "construir la paz", no puede "sembrar más odio".
"Un horror no justifica otro horror", defendió, agregando que "lo que le ha hecho [Hamás a Israel] es tremendo", pero "la guerra tiene sus reglas" y "los bombardeos tienen que tener en cuenta las víctimas que están causando".
"Hay fotos satélites donde se ven bloques enteros, manzanas enteras, desplomadas", denunció el jefe de la diplomacia europea.
Asimismo, Borrell mostró su preocupación por una "nueva explosión de violencia en Cisjordania, donde los palestinos tienen poca capacidad de defensa", así como por "la internacionalización del conflicto" con un involucramiento en la guerra de la organización chiita Hezbolá en el Líbano.
Comentando su reciente reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, el alto diplomático confesó ser "un poco propalestino". "Así que me temí que habría una acogida más fría, pero no", señaló.
Por otro lado, al ser preguntado por Al Jazeera si consideraba el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre como un "crimen de guerra", Borrell no dudó en responder que sí. "Lo que ocurrió fue una matanza de civiles sin motivo alguno", subrayó.
Sin embargo, al ser cuestionado por los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, rechazó usar el mismo calificativo, alegando que él no es "abogado" y que "existe la Corte Penal Internacional, que se hará cargo de la investigación".
El número de civiles muertos en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel ya superó los 13.000, incluidos 5.500 niños y 3.500 mujeres. Además, unos 30.000 residentes resultaron heridos.