Rafah, cierra el paso a civiles y ayuda humanitaria

El paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, fue cerrado al paso de civiles y ayuda humanitaria, informó este 8 de noviembre el portavoz del Departamento de Estado de estadounidense, Vedant Patel.
"Dada una circunstancia de seguridad, el cruce fronterizo de Rafah permanece cerrado hoy [8 de noviembre], pero esto es algo con lo que continuamos trabajando, en asociación con los gobiernos de Egipto e Israel, para lograr un paso seguro para más ciudadanos estadounidenses, y que familias elegibles y residentes permanentes legales puedan salir de Gaza", dijo Patel en conferencia de prensa.
Se espera que el cruce sea reabierto y vuelva a sus operaciones normales, a intervalos regulares, una vez que se resuelva la situación de seguridad, dijo el funcionario del Gobierno norteamericano.
El puesto de control de Rafah es el único camino hacia y desde Gaza para la población civil allí, así como la principal arteria para el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, que permanece bajo un constante bombardeo de Israel, en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás perpetrados el 7 de octubre.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, unos 650 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza desde el 21 de octubre a través de ese paso fronterizo con Egipto.