Aumentó considerablemente el número de muertes entre pacientes del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza, que quedó sin electricidad ni agua tras ataques israelíes, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La OMS logró ponerse en contacto con el personal médico del hospital Al Shifa en Gaza. La situación es grave y peligrosa. (...) Los constantes tiroteos y ataques en esta zona han empeorado la situación que ya era crítica. Lamentablemente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente", escribió Ghebreyesus en la red social X.
Agregó que el hospital ha estado tres días sin electricidad ni agua y con muy poco acceso a internet, lo que afectó gravemente la capacidad de prestar la atención médica necesaria.
Previamente, el jefe de la OMS había dicho que la organización perdió el contacto con sus coordinadores en el hospital Al Shifa en medio de combates cerca de la instalación médica que, según la agencia Tasnim, fue desconectada completamente de electricidad.
La víspera, el portavoz del Gobierno gazatí, Salama Maaruf, informó sobre al menos 13 muertos por los ataques israelíes contra el hospital.
A su vez, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés) afirmó que el Ejército de Israel no había rodeado ni atacado al hospital Al Shifa y aseguró que su parte oriental permanece abierta para que todos los que quieren abandonar el edificio puedan hacerlo.