Las tensiones Israel y Hizbulá van en aumento y funcionarios del país hebreo temen que eso puedan desencadenar en un conflicto a gran escala que incluso podría llegar hasta la capital del Líbano, país donde el movimiento islamista radical tiene su principal centro de operaciones.
Desde que comenzó la escalada del conflicto palestino-israelí, el país hebreo ha identificado cohetes en su contra que salen desde la nación árabe. Israel asegura que dichos ataques son realizados o han tenido la aprobación de Hizbulá y, en respuesta, ha bombardeado algunas zonas del sur del Líbano.
Ante esta situación, según reporta The Washington Post, funcionarios israelíes dicen que los ataques desde el Líbano apuntan a una mayor escala y alcance que antes, por lo cual advirtieron que Tel Aviv seguiría respondiendo enérgicamente a dichas agresiones.
Pero los representantes israelíes fueron más allá y alertaron que, si estallaba un conflicto a gran escala con Hizbulá, devastarían el bastión del grupo militante e incluso podrían atacar Beirut, la capital del Líbano, de la misma forma como lo han hecho en Gaza durante el último mes.
"Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut", declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el 11 de noviembre pasado.
Hizbulá, por su parte, ha prometido defender al pueblo palestino de las fuerzas israelíes y ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa mientras el país hebreo continúe su ofensiva en Gaza.
El 11 de noviembre, Sayyed Hassan Nasrallah, jefe de Hizbulá, afirmó que su grupo armado había utilizado nuevos tipos de armas y atacado nuevos objetivos en Israel en los últimos días, y prometió que el frente en el sur contra su "enemigo jurado" seguiría activo.
Fue el segundo discurso del jefe de Hizbulá desde que comenzó la escalada del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre. En el primero, también este mes, dijo que existía la posibilidad de que los combates en el frente libanés se convirtieran en una guerra en toda regla.
Justamente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este 13 de noviembre que el grupo libanés Hizbulá está "jugando con fuego" y prometió que las fuerzas israelíes responderán ante cualquier tipo de ataque, mientras se teme una posible expansión del conflicto de Gaza a la frontera norte israelí.
"A quienes piensan que pueden ampliar sus ataques contra nuestras tropas y los civiles, están jugando con fuego", señaló Netanyahu, durante una visita a un batallón militar en la evitó aludir directamente a Hizbulá, pero donde quedó clara la referencia a este grupo.
La más reciente intervención de Israel en territorio Líbano se registró en 2006, cuando fueron secuestrados dos soldados israelíes por parte de Hizbulá. El alto al fuego exigió el desarme de Hizbulá, No obstante, se ha visto un paulatino rearme de esta milicia en el Líbano en años recientes, con el apoyo de Irán.