La verdad no se puede ocultar

En medio de los continuos bombardeos contra la Franja de Gaza, que han dejado 10.000 muertos (más de 4.000 niños y 2.550 mujeres) en tan solo 30 días, la Embajada de Israel en Chile realizó un acto para mostrar imágenes del cruento ataque del grupo armado Hamás, perpetrado el pasado 7 de octubre.
"Vamos a presentar en Chile la documentación audiovisual de la masacre que ha hecho Hamas el 7 de octubre. La mayoría del material fue filmado por los mismos terroristas. Al contrario de los nazis, que intentaron ocultar su horror, los terroristas quisieron que el mundo vea lo que hicieron", escribió en las redes el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli.
La proyección –también realizada en otras representaciones israelíes en el exterior– se llevó a cabo mientras el mundo observa en directo los bombardeos que Israel lanza sin tregua contra la población palestina de Gaza, tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos.
Durante el acto, Artzyeli aseguró que "están trabajando y acatando 100 % la ley internacional y la ley humanitaria" y que "se toman todas las medidas para evitar víctimas civiles".
En respuesta, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, dijo a la prensa que "Israel está cometiendo un genocidio en Gaza" y que "esa es la única realidad". "Este es un acto de propaganda para justificar la continuidad de los actos de genocidios, que vergüenza", señaló.
"Están tratando de engañar a la opinión pública mundial, pero ustedes mismos pueden ver la masacre en vivo y en directo. Si los israelíes muestran un video, nosotros tenemos miles, la verdad no se puede ocultar, Gaza no es solo una crisis humanitaria, Gaza es una crisis de la humanidad también", recalcó.
La Comunidad Palestina en Chile recordó que Israel "está bombardeando los alrededores de los pocos hospitales que quedan funcionando". "Gaza comienza a verse como un gran campo de concentración. Se reciben en promedio 30 cuerpos diarios", señaló. 
El director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, alertó de que "se ha superado el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019".
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que Gaza "se está convirtiendo en un cementerio de niños" y aseveró "ningún bando en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario".
Los jefes de 18 agencias de la ONU pidieron el lunes un alto el fuego humanitario "inmediato". Desde el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se descartó un armisticio.