Gilad Erdan, el embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó un discurso ante los miembros del Consejo de Seguridad, cuyo presidencia rotatoria corresponde a China, en el que utilizó un lenguaje inapropiado para criticar a las mujeres del organismo internacional.
“¡Qué vergüenza mujeres de la ONU!, ¡qué vergüenza mujeres de la ONU!, ¿no están las mujeres de la ONU encargadas de asegurar, cito el portal del sitio web de la ONU, a todas las jóvenes y mujeres...”, manifestaba Erdan, cuando de repente se escucharon golpes del martillo del presidente de la sesión.
Zhanj Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, procedió a interrumpirle respetuosamente y le recordó la cortesía que debía guardar a los demás participantes mientras hablaba.
“Distinguido representante de Israel, quisiera recordarle que puede expresar plenamente sus diferentes opiniones en su declaración, pero por favor muestre respeto, al menos por la ponente invitada a la reunión. Esta es la práctica constante del Consejo de Seguridad y una regla que todos deben cumplir. Me gustaría recordarle que preste atención y continúe con su discurso”, le dijo con firmeza.
Erdan es el mismo funcionario del régimen israelí que agentes de seguridad de la ONU expulsaron de una sesión de la Asamblea General el 20 de septiembre cuando intentó interrumpir la alocución del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi,
En ese momento, imágenes difundidas en las redes sociales mostraron cómo el personal de la ONU escoltaba al hombre en cuestión fuera de la sala.