Después de que el líder de Hezbolá amenazara con hundir buques de EE.UU., Reuters confirma que la poderosa milicia tiene suficientes misiles para cumplir su amenaza.
La semana pasada, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, aseguró a Estados Unidos que sus portaviones desplegados en el mar Mediterráneo no les asustan, y advirtió que su grupo tenía algo reservado para los buques estadounidenses en la región.
El miércoles, la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes familiarizadas con el arsenal del grupo libanés, confirma que los poderosos misiles antibuque desarrollados por Hezbolá le dan los medios para cumplir la amenaza.
Dos fuentes en El Líbano familiarizadas con el poderoso arsenal de misiles de Hezbolá dijeron a Reuters que el grupo ha conseguido la capacidad de construir el sofisticado misil antibuque ruso Yakhont con un alcance de 300 km, y esto ha reforzado el poder de la milicia para apuntar objetivos hostiles en el mar.
Una de las fuentes dijo que las capacidades antibuque de Hezbolá se habían desarrollado enormemente desde 2006, cuando el grupo demostró por primera vez que podía atacar un barco en el mar al golpear un buque de guerra israelí en el mar Mediterráneo durante la guerra de los 33 días con el régimen israelí.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, avisó que el posible uso de estos misiles por parte de Hezbolá contra buques de guerra hostiles podría convertir el conflicto en curso entre la entidad sionista y grupos palestinos en la Franja de Gaza en “una guerra regional importante”.
Desde el inicio de la nueva agresión israelí a Gaza, el pasado 7 de octubre, Estados Unidos, el mayor aliado del régimen ocupante, ha desplegado dos portaaviones y sus barcos de apoyo en el mar Mediterráneo ante el temor de una extensión del conflicto.
Sin embargo, Nasralá envió, el viernes en su discurso, un mensaje claro a Washington, al que consideró el principal responsable del conflicto. “Nos hemos preparado para las flotas con las que nos amenazan”, dijo, al dirigirse a las autoridades estadounidenses.
El movimiento libanés se ha sumado al conflicto apuntando bases, cuarteles de fuerzas y objetivos militares israelíes en el norte de los territorios ocupados palestinos, y asegurado que multiplicará las ofensivas hasta que el enemigo detenga las agresiones al enclave costero palestino.
Los políticos y estrategas militares israelíes han expresado su profunda preocupación por la extensión del conflicto en el frente norte, avisando que la milicia libanesa, con su gran inventario de armas, puede devastar buena parte de la Palestina ocupada con un solo ataque.