El ala militar del movimiento palestino Hamás anunció que la liberación de los rehenes se retrasa hasta que Israel "cumpla con los términos" de la tregua pactada. Por su parte, la Cancillería israelí negó las acusaciones, mientras que un funcionario de seguridad del país advirtió la posibilidad de la reanudación de la operación terrestre.
"Las Brigadas Qassam decidieron aplazar la liberación del segundo grupo de rehenes hasta que la parte ocupante [Israel] cumpla con los términos del acuerdo relativos a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros [palestinos]", comunicó el grupo en su canal de Telegram.
El asesor de medios del jefe del Buró Político de Hamás, Taher Nunu, también declaró al canal Al Jazeera que Israel violó repetidamente las cláusulas del alto el fuego en el enclave palestino.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Israel negó que el país violara los términos del alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Israel no ha violado ninguno de los términos del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza", declaró el portavoz de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, al canal Sky News Arabia.
Además, uno de los funcionarios de seguridad israelí indicó que el Ejército del Estado está dispuesto a reanudar las operaciones en Gaza si Hamás no libera al segundo grupo de rehenes antes de la medianoche hora local (GMT+2). "Si no se libera a los secuestrados antes de la medianoche, podemos volver a las operaciones en la Franja de Gaza", confirmó la fuente al canal israelí Channel 13.
El 24 de noviembre, a las 05:00 GMT, entró en vigor la tregua humanitaria de cuatro días que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negoció con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tras semanas de hostilidades. El mismo día, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación de un grupo de 24 rehenes desde la Franja de Gaza.
El acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños, en su mayoría, a cambio de 150 prisioneros palestinos, y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a Gaza.
Según el canciller israelí, Eli Cohen, Israel reanudará las hostilidades después del fin del alto el fuego y las continuará "hasta el final del gobierno de Hamás en Gaza y la liberación de todos los secuestrados".
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.