El papa Francisco se reúne con familiares de rehenes israelíes y de palestinos atrapados en Gaza

El papa Francisco se ha reunido este miércoles por separado con familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza y de palestinos que viven bajo los bombardeos en el enclave. Tras estos encuentros "de carácter exclusivamente humanita
rio", expresó su angustia por la situación, afirmando que ambas partes "sufren mucho", reporta Vatican News.
El pontífice mantuvo un encuentro primero con doce miembros de la delegación israelí en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Posteriormente, se reunió con la delegación palestina, compuesta por diez personas que tienen parientes en Gaza, en una sala del Aula Pablo VI.
"Sufren mucho. Escuché cómo ambos sufren", dijo posteriormente Francisco en su audiencia general, dirigiéndose a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, y agregó que lo que ocurre entre Israel y Hamás no es una guerra, sino "terrorismo".
En este contexto, pidió "orar por la paz". Para que Dios "nos ayude a resolver los problemas y no dejarnos llevar por las pasiones que terminan matando a todos", afirmó. "Oremos por el pueblo palestino, oremos por el pueblo israelí, para que llegue la paz", concluyó.
Por otro lado, la reunión ha desatado una disputa sobre si el papa Francisco usó la palabra 'genocidio' para describir los hechos en Gaza.
"Cuando compartimos las historias de las familias que han sido asesinadas [en Gaza], [el pontífice] mencionó 'veo el genocidio'", dijo Shireen Awwad Hilal, profesora en una universidad palestina, citada por Reuters. "Fue muy claro, la palabra genocidio no vino de nosotros, vino de su santidad, el papa Francisco", reiteró.
Por su parte, un comunicado del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha negado tal afirmación. "No me consta que él [Francisco] haya usado esa palabra. Usó términos que expresó durante la audiencia general y palabras que, en cualquier caso, representan la terrible situación que está viviendo en Gaza", expresó Bruni, citado por el medio.
Según las últimas estimaciones, más de 14.100 personas han muerto —entre ellos unos 5.840 niños y 3.920 mujeres— por los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.