El único grupo electrógeno del hospital Al Amal situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, dejó de funcionar este 13 de noviembre, comunicó la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja (PRCS, por sus siglas en inglés).
"Esto amenaza a las vidas de 90 pacientes que reciben tratamiento, incluidos 25 en la sección de rehabilitación médica que ahora corren el riesgo de morir en cualquier momento", alertó la organización en la red social X.
El hospital, donde se refugian estos días unos 9.000 desplazados, depende ahora de un generador muy pequeño que provee de energía eléctrica únicamente a la sala de maternidad y el alumbrado de emergencia, pero la reserva de combustible podría agotarse en las próximas 24 horas, según la Media Luna Roja.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a más de 200 rehenes.