EE.UU. tiene preparado un centro de pruebas nucleares en Nevada

Aunque Rusia rescindió su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, mantiene la intención de "continuar cumpliendo una moratoria sobre los ensayos nucleares". Pero si EE.UU. lleva a cabo ese tipo de pruebas a gran escala, se verá obligada a hacer lo mismo.
En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores explicó que, al ratificar el documento en el año 2000, Rusia esperaba que todos los Estados con capacidades nucleares significativas hicieran lo mismo, pero eso no sucedió. "La postura más destructiva con respecto al Tratado ha sido la adoptada por EE.UU., que lleva casi un cuarto de siglo evitando la ratificación bajo pretextos inventados. Esto no podía durar eternamente", subrayó.
De acuerdo con la Cancillería rusa, su país "sigue siendo un Estado signatario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva".
Al mismo tiempo, señaló que Washington "debe darse cuenta de que la realización de ensayos a escala real, para las que, según se informa, está preparada la infraestructura del polígono de pruebas de Nevada", obligará a Rusia a hacer lo mismo. 
El ministerio se refirió al hecho de que el mes pasado EE.UU. realizó una explosión química subterránea en el centro de pruebas de Nevada, con el anunciado fin de mejorar su capacidad de "detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento en todo el mundo". En la prueba se utilizaron productos químicos de gran potencia y radiotrazadores, para "validar nuevos modelos predictivos" que puedan ayudar a detectar explosiones atómicas en otros países.