Miles de refugiados ucranianos que viven en el Reino Unido corren el riesgo de quedarse sin hogar debido al cese de la financiación del programa Hogares para Ucrania, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido.
El programa gubernamental invita a los británicos a patrocinar a refugiados ucranianos con visado humanitario y proporcionarles alojamiento temporal durante al menos seis meses a cambio de una asignación mensual de 350 libras esterlinas (425 dólares) durante el primer año desde la puesta en practica del programa en marzo de 2022, y 500 libras (más de 600 dólares) en los 12 meses siguientes.
"A medida que finalice el patrocinio, aumentará el riesgo de quedarse sin hogar", señala el documento.
La financiación de los patrocinadores del programa, que ha proporcionado alojamiento temporal a más de 130.000 ucranianos, finalizará el próximo marzo, un año antes de que expiren los visados de los primeros refugiados ucranianos que llegaron después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
"Es decir, si los anfitriones no están dispuestos a aceptar ucranianos sin estos pagos, o el Ministerio de Desarrollo Social y Económico no prorroga los pagos de gratitud por un tercer año, serán necesarias otras soluciones para el alojamiento", indica el texto.
El Gobierno británico ya ha asignado 2.100 millones de libras esterlinas (más de 2.500 millones de dólares) al programa, mientras el número de británicos que han solicitado participar en el programa asciende a casi 74.000 personas.