Así titula el 'Asia Times' una reciente columna en la que aconsejan a Kiev y sus patrocinadores occidentales pactar el cese de hostilidades con Moscú, argumentando que, de continuar el conflicto, las cosas podrían ser mucho peores para Ucrania.
Si Ucrania sigue con el conflicto, el resultado será mucho peor, suponiendo que continúen las tendencias actuales en el campo de batalla, indica el diario.
Extender las hostilidades podría provocar un conflicto civil en el país europeo, un cambio de líderes militares o el derrocamiento del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Si bien algunos creen que el enfrentamiento durará algunos años más, es poco probable que el Ejército ucraniano pueda aguantar tanto tiempo, observan.
En ese sentido, el Asia Times opina que los formuladores de políticas de Washington "harían bien" en tratar de resolver el conflicto de Ucrania en lugar de prolongarlo.
Si bien algunos piensan que el mandatario norteamericano, Joe Biden, que ha prometido seguir financiando a Kiev todo el tiempo que sea necesario, necesita mantener vivo el conflicto para su campaña de reelección, los cambios en la opinión pública de su país, cada vez más reacia a seguir enviando ayuda económica a Ucrania, sugieren que la estrategia está equivocada.
El medio asiático afirma que es "poco probable" que Ucrania obtenga nuevos fondos lo suficientemente grandes desde EEUU, su principal patrocinador, para lograr revertir su fracaso en el campo de batalla. Esta es una razón más para que Kiev contemple olvidarse de continuar su escalada bélica, señalan.
"Ucrania pronto se enfrentará a una elección: seguir luchando, intentar prolongar el conflicto o llegar a un acuerdo mientras pueda".
Una concertación beneficiará a Ucrania, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), explica el diario, para agregar que si el conflicto se llegara a prolongar mucho más, cualquier potencial pacto que se alcance en el futuro con Moscú sería en condiciones muchos más negativas para Kiev.
"Si Ucrania iniciara negociaciones ahora, conservaría las ciudades más importantes y un Ejército viable, pero Zelenski está atrapado en una trampa que él mismo creó", señala el Asia Times.
Si el conflicto se extendiera, abunda la nota, eso supondría la destrucción de una mayor parte de la columna vertebral industrial de Ucrania, y las posibilidades de que sus ciudadanos regresen son menos probables. Muchos de los más calificados ucranianos encontrarán trabajo en otros lugares y se integrarán en las poblaciones locales.
Además, Kiev no podría sostener el control de ciudades clave, mantener unidas sus fuerzas armadas o restaurar su economía, dada la superioridad del Ejército ruso y la creciente falta de apoyo occidental.
"Ucrania tampoco puede depender de la ayuda occidental por mucho más tiempo. Tampoco puede estar seguro de que los supuestos miles de millones para la reconstrucción vayan a llegar realmente. Con los países occidentales en recesión y sus presupuestos ajustados, si la escalada continuara, el costo de la reconstrucción seguramente aumentará a niveles muy altos y llevará décadas, si llegara a realizarse", advierten.
Y añaden: "Hoy, Ucrania depende totalmente de la asistencia externa para seguir luchando, pagar a sus trabajadores gubernamentales y compensar los costos sociales. Incluso con esta ayuda, ha quedado claro que el Ejército de Ucrania enfrenta enormes problemas que no puede resolver".
El artículo también afirma que una negociación con Moscú sería conveniente para la OTAN, ya que este conflicto "está dañando" la credibilidad de la alianza militar a nivel mundial, "especialmente porque algunas de las mejores tecnologías occidentales, que se decían eran lo suficientemente poderosas para alterar el curso de una pelea, no han tenido suficiente fuerza para cambiar los resultados" en el campo de batalla.
El razonamiento detrás de esta sugerencia, explica el AsiaTimes, es que los resultados actuales para Ucrania en el terreno "se están volviendo muy negativos".
"Está claro que Zelenski y Biden deberían querer llegar a un acuerdo. Zelenski está en una trampa que él mismo creó. Queda por ver si podrá salir", concluyen.
El número de muertos en Israel como consecuencia de la escalada del conflicto palestino-israelí ha alcanzado los 900, informa el medio Haaretz. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad palestino, el número de muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 687.