Rusia alerta de riesgo de involucración de nuevas partes en el conflicto palestino-israelí

Existe un alto riesgo de que nuevos actores se involucren en las tensiones palestino-israelíes, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. Al mismo tiempo, agregó que, según expertos regionales, no se espera que las tensiones se reduzcan en un futuro próximo.
"Está creciendo la tensión en Cisjordania, los riesgos de que el conflicto se extienda al área de la frontera entre Israel y el Líbano y arrastre a nuevas partes son altos", comentó la vocera en una sesión informativa.
Al mismo tiempo, indicó que, según expertos regionales, no se espera que las tensiones se reduzcan en un futuro próximo. Según sus palabras, Rusia está trabajando activamente para minimizar las amenazas para sus ciudadanos tanto en Israel como en Palestina.
"Estamos estudiando la posibilidad de evacuar a los connacionales que solicitaron asistencia de la zona de las hostilidades", añadió la diplomática.
En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, declaró que el país "está en guerra". En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.