Israel empleó fósforo blanco en ataques a El Líbano

La Amnistía Internacional (AI) ha revelado este martes que el régimen de Israel empleó proyectiles de fósforo blanco en sus recientes bombardeos en el sur de El Líbano.
“El ejército israelí disparó proyectiles de artillería que contenían fósforo blanco, un arma incendiaria, en operaciones militares a lo largo de la frontera sur del Líbano entre el 10 y el 16 de octubre de 2023”, ha afirmado la AI en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La organización ha enfatizado que uno de estos ataques ocurrió en la ciudad de Dhayra, el 16 de octubre, que debe ser investigado como crimen de guerra por tratarse de un “uso indiscriminado” contra los objetivos civiles de un arma prohibida.
En este sentido, investigó pruebas, incluyendo videos y testimonios, que confirmaron el uso de esta munición en un ataque en octubre.
Además, la AI ha recolectado evidencia de uso similar de este tipo de armamentos en tres incidentes adicionales en la zona.
El fósforo blanco, una sustancia química altamente inflamable, se utiliza en proyectiles, bombas y cohetes de artillería y cuando entra en contacto con el oxígeno, se enciende y genera una reacción química que produce una temperatura extremadamente alta, por lo que puede causar quemaduras graves y lesiones incurables.
Por su parte, Aya Majzoub, la vicedirectora regional de AI para Asia Occidental y el norte de África, ha instado a Israel a poner fin al uso de fósforo blanco, especialmente en zonas pobladas.