Estados Unidos presionó al Gobierno de Israel para que volviera a conectar la Franja de Gaza con las redes de comunicación, que dejaron de funcionar el viernes en el enclave palestino, reveló a The Washington Post un alto funcionario estadounidense, confirmando que Tel Aviv estuvo detrás del apagón masivo.
Finalmente, los israelíes "tuvieron que retroceder" y la conexión fue restablecida, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. Sin embargo, la parte estadounidense no recibió explicación alguna de sus interlocutores acerca de por qué habían decidido incomunicar al enclave palestino antes de ampliar su ofensiva terrestre.
El corte en las líneas de comunicación telefónica y de Internet aumentó la tensión y el miedo entre la población de la Franja de Gaza, donde el sábado miles de personas saquearon varios almacenes de ayuda humanitaria de Naciones Unidoa, denunció este domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
El apagón hizo que el empresario Elon Musk anunciara el sábado que su sistema de comunicación por satélite Starlink proporcionaría conexión a Internet a todas aquella organizaciones "internacionalmente reconocidas" cuyas misiones permanecen en la franja. Tras este anuncio, el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, dijo que cortaría los lazos con Starlink.