Según la agencia de noticias rusa TASS, el proyecto condena la llamada operación de represalia ‘Tormenta de Al-Aqsa’, del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), e insta a la liberación de prisioneros de guerra, no obstante, no estipula un llamado a un alto el fuego.
También pide el pleno respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, y reconoce los esfuerzos de Catar y otros países que condujeron a la liberación de dos prisioneros de guerra israelíes el 20 de octubre.
El 18 de octubre, Estados Unidos vetó el proyecto de resolución propuesto por Brasil que pedía “pausas humanitarias” a los combates en Gaza
El 17 de octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no adoptó la resolución redactada por Rusia que buscaba un alto el fuego inmediato y también culpaba a Estados Unidos por la situación que se desarrolla en la región de Asia Occidental.
Una resolución del Consejo de Seguridad necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China o Rusia. Estados Unidos tradicionalmente ha protegido a su aliado Israel de cualquier acción del Consejo de Seguridad.
Hasta ahora, ninguno de los proyectos de resolución ha recibido suficientes votos para ser aprobado.
El régimen israelí comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre después de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada por HAMAS en respuesta a la incesante campaña de derramamiento de sangre y destrucción del régimen israelí contra el pueblo palestino.
La guerra se ha cobrado la vida de al menos 4385 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, hasta el momento.