En un momento en que la escalada de tensiones entre Israel y Gaza ha generado un respaldo diplomático amplio a Tel Aviv, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha abierto discusiones diplomáticas responsabilizando a las partes y llamándolas a la negociación, además de señalar que su Gobierno está por el cese de la ocupación de Palestina.
Criticado por representantes de la comunidad judía colombiana y por el embajador de Israel en el país sudamericano, Gali Dagan, tras considerar ambos que debió condenar al cuerpo radical palestino Hamás por sus ataques contra Israel, el mandatario dijo que Palestina sufre una "inmensa injusticia" desde 1948, año de la fundación del Estado israelí, además de que "Israel debe abandonar su política de ocupación".
"Naciones Unidas ha expedido, con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo, resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como Gobierno de Colombia", apuntó Petro.
Si bien el Gobierno de Israel ha demandado en distintos foros y mediante diversas vocerías diplomáticas en el mundo, como en México, un rechazo contra Hamás, Petro ha polemizado la responsabilidad histórica de Israel en la agudización de la violencia en la región, además de enfatizar que la solución requiere el involucramiento de las partes en una mesa de diálogo.
"Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina", respondió el mandatario colombiano vía Twitter (ahora X) a una nota periodística que recogía el reclamo del embajador Dagan llamando a Bogotá a externar una condena al ataque de Hamás.
"Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos Estados y dos naciones libres y soberanas", abundó el dirigente sudamericano.
"Si hubiera vivido en la alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino. Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina", recriminó Petro.
"El pueblo palestino vive una de las peores injusticias del mundo contemporáneo", señaló.
Increpado por el dirigente de la comunidad judía en Colombia, Marcos Pekel, quien en respuesta a sus mensajes sobre Palestina dijo que estos 7 y 8 y octubre niños judíos e israelíes murieron masacrados por terroristas palestinos, Petro reviró sobre el bombardeo frecuente de Israel contra asentamientos palestinos.
"No me parecen justos los gobiernos que se acostumbran a bombardear niños. Dios no bombardea niños", respondió Petro a Pekel.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que su respuesta a las hostilidades de Hamás sería acrecentar sus acciones militares contra la Franja de Gaza, situación que fue denunciada por la autoridad de Palestina como crímenes contra la población civil.
"La división aérea de ocupación de Israel cometió dos masacres horripilantes hoy (8 de octubre) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y en el pueblo de Bait Hanun, en el norte", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino.
"Las víctimas incluyen niños, mujeres y personas ancianas. Dieciocho mártires cayeron en un ataque aéreo contra la casa de la familia Abu Daqqa, en el este de Jan Yunis, y nueve más en otros ataques aéreos contra la casa familiar de Al-Zaanin", acusó la dependencia, entre otras denuncias sobre la respuesta militar israelí a Hamás.