Un hombre de Nueva Jersey que quiere postularse para el Congreso el próximo año demandó al estado por el requisito de que los candidatos firmen una petición de nominación que incluya la afirmación “que Dios me ayude”.
James Tosone, de 70 años, planea postularse para el Congreso en 2024 como libertario. Pero como no teísta, dijo que no puede firmar parte de la petición requerida para los candidatos que se postulan para un cargo en Nueva Jersey.
El residente del condado de Bergen presentó una demanda el martes en un tribunal federal contra la Secretaria de Estado Tahesha Way, quien también es vicegobernadora del estado. Busca una orden judicial que impida al estado exigir a los candidatos que firmen una petición que incluya el juramento religioso.
"Es una violación atroz de la libertad de conciencia, así como de nuestra Constitución, obligar a los no teístas a prestar juramento religioso", dijo Annie Laurie Gaylor, copresidenta de la Freedom From Religion Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Wisconsin que promueve la separación. de la iglesia y el estado. “Este desafío legal busca poner fin a esta práctica discriminatoria y anacrónica”.
Tosone, que se niega a firmar el documento, afirmó que el requisito le impide postularse para el cargo.
La Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey declinó hacer comentarios.
Tosone dijo que se comunicó con la División de Elecciones del estado sobre el requisito y en noviembre de 2021 le dijeron que la ley estatal exige el juramento.
La demanda afirma que Way tiene la autoridad para modificar el formulario de petición para permitir que los no creyentes se postulen para cargos públicos y afirmen la veracidad de la información presentada sin tener que "violar su conciencia".