La Tierra está fuera del espacio operativo seguro para la humanidad

Un grupo de 29 científicos de ochos países ha advertido que la Tierra está fuera del "espacio operativo seguro" para la humanidad, según un artículo publicado este miércoles en la revista Science Advances.
El nuevo estudio es la tercera actualización del marco de los límites planetarios y muestra que las actividades humanas afectan cada vez más a nuestro planeta y, por ende, aumentan el riesgo de desencadenar cambios drásticos en las condiciones generales de la Tierra.
Los expertos indican que seis de los nueve límites han sido superados, detallando que la transgresión está aumentando en todos los casos excepto en el de la degradación de la capa de ozono.
Asimismo, señalan que el desarrollo de modelos del sistema terrestre que reproduzcan con precisión las interacciones entre los límites, especialmente la integridad del clima y la biosfera, es una prioridad urgente.
"Es una clara señal de alarma. Podemos considerarlo como si fuera nuestra propia presión arterial. Una presión superior a 120/80 no garantiza un infarto, pero aumenta el riesgo de sufrirlo. Por lo tanto, intentamos bajarla. Por nuestro propio bien —y el de nuestros hijos— tenemos que reducir la presión sobre estos seis límites planetarios", explicó Katherine Richardson, catedrática del Globe Institute, responsable del Centro de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Copenhague y autora principal del estudio.
Por su parte, Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, señala que centrarnos en el cambio climático provocado por el hombre no es suficiente si queremos proteger el sistema terrestre de daños irreversibles.
"Esperemos que este nuevo estudio sirva de llamada de atención para muchos y aumente la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de limitar nuestro impacto sobre el planeta para preservar y proteger las condiciones de la Tierra que permiten el florecimiento de las sociedades humanas avanzadas", concluye Richardson