La Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) ha comenzado a desplegar artillería y vehículos blindados en las zonas fronterizas del noroeste mientras se avecina la fecha límite del 19 de septiembre para que el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí tome medidas contra los terroristas anti-Irán. .
Imágenes y videos tomados de áreas urbanas revelan que la Fuerza Terrestre del IRGC ha comenzado a enviar artillería y tanques a las regiones fronterizas del noroeste unos días antes de la fecha límite para la acción del GRK para desarmar a los grupos separatistas terroristas anti-Irán estacionados en el norte de Irak.
Algunas fuentes sostienen que el despliegue militar tiene como objetivo mantener la preparación para el combate y garantizar la seguridad de las fronteras noroccidentales de Irán.
En julio, el comandante militar de más alto rango de Irán advirtió al gobierno iraquí que su incumplimiento del plazo de septiembre para actuar contra grupos armados hostiles en sus regiones del norte resultará en una nueva ronda de ataques militares iraníes contra ellos.
"Hay grupos armados secesionistas en el norte de Irak que causan inseguridad en nuestras fronteras", dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general de división Mohammad Hossein Baqeri.
Al elogiar a la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica por los “efectivos ataques con misiles y drones” contra los grupos terroristas en la región del Kurdistán iraquí con el propósito de proteger la seguridad de Irán, el general dijo que los ataques han sido suspendidos después de que el gobierno de Bagdad se comprometió a desarmar a esos grupos y detener sus actividades en septiembre.
Señaló que Irán esperará hasta el final del verano y espera que el gobierno de Irak cumpla con sus compromisos, añadiendo: “Si pasa el plazo y ellos (los terroristas) siguen armados o llevan a cabo cualquier operación, nuestras operaciones contra esos grupos definitivamente terminarán”. volver a ocurrir más severamente”.
El IRGC lanzó varias rondas de ataques militares contra posiciones de grupos separatistas en la región del Kurdistán iraquí en 2022.
La primera etapa de los ataques comenzó el 24 de septiembre, después de que los terroristas iniciaran disturbios y disturbios a lo largo de las ciudades fronterizas al oeste de Irán.
La medida de la Fuerza Terrestre del IRGC para atacar a los grupos terroristas demócratas y Komalah con base en Irak se produjo después de la entrada ilegal de los equipos armados de estos grupos a las ciudades fronterizas iraníes.
El IRGC ha dicho: "Estos terroristas -que están respaldados por la arrogancia global y tienen su base en la región norte de Irak- se vieron obligados a huir del país después de aceptar numerosas bajas".
El IRGC subrayó que Irán en muchas ocasiones ha advertido a los funcionarios de la región del Kurdistán iraquí sobre las actividades de los grupos terroristas en la región, pero no han prestado la atención necesaria a las advertencias ni han tomado las medidas adecuadas para prevenir movimientos terroristas.