Más de 80% de los habitantes de la Franja de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares en medio del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
"Más allá de los muchos civiles muertos y heridos de los que he hablado, el 80% de la población de Gaza se ha visto obligada a abandonar sus hogares", destacó Antonio Guterres en una reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Palestina.
La mayoría de los gazatíes fueron desplazados al sur del enclave, pero ningún lugar es seguro, añadió.
En sus palabras, 111 miembros del personal de Naciones Unidas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en octubre.
"Desde el comienzo de las hostilidades, 111 miembros de nuestra familia de la ONU han sido asesinados en Gaza. Esto representa la mayor pérdida de personal en la historia de nuestra organización", señaló Guterres.
La semana pasada, Catar medió entre Israel y Hamás para concretar una tregua de cuatro días que incluyó intercambio de prisioneros y rehenes, así como la entrega de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. El 27 de noviembre, Israel y Hamás acordaron extender la tregua dos días más.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre en territorio israelí, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.