“Dicen que la desdolarización es una especie de objetivo final de diferentes organizaciones o de ciertos países. Pero no lo es. Ese no es nuestro objetivo. Es solo una realidad… El dólar es una moneda muy problemática en estos días. Este no es mi punto de vista político, es un hecho económico objetivo”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una entrevista concedida el domingo al periódico turco Aydinlik.
Según la vocera rusa, el dólar se utilizó para presionar a los opositores políticos estadounidenses y declaró que la mayoría de los problemas económicos del mundo se originaron en los Estados Unidos, incluida la crisis económica global de 2008.
Además, puso de relieve que cada vez más países están cambiando a monedas nacionales en el comercio entre sí y están abandonando el uso del dólar.
De acuerdo con Zajárova, Rusia se enfrentó el año pasado al castigo mediante las sanciones estadounidenses; mientras, afirmó, el sistema que Rusia pretende crear “es más estable, más seguro que la situación con dólares”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó días antes que Rusia no tiene ningún deseo de destruir el dólar, sino que el propio Estados Unidos ya no proporciona a su divisa un rol aceptable para todos.
Durante décadas, el dólar ha dominado los mercados comerciales del mundo. No obstante, la decisión de muchos países para usar sus propias monedas en su comercio bilateral o buscar una vía alternativa al “billete verde” ya ha encendido las alarmas sobre la hegemonía de la divisa estadounidense.