Ucrania: Escudo humano para 'motivar' a sus tropas

Después de haber dicho que la población civil no fue evacuada porque se perdería mucho dinero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cambió su narrativa y ahora afirma que decidió no desalojar a la población civil de su país para supuestamente motivar a sus tropas.
De acuerdo con Zelenski, aunque al inicio de la operación militar especial rusa las autoridades ucranianas presuntamente consideraron la implementación de un plan para evacuar la capital, Kiev, y proteger la infraestructura urbana, pero el Gobierno después prefirió tomar otra opción: dejar a los civiles en sus lugares de residencia.
De hecho, esta práctica se aplica de forma forzosa al no dejar que salgan del país incluso aquellos grupos sociales que tienen pleno derecho a hacerlo, inclusive teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Un ejemplo de ello son los estudiantes universitarios que cursan sus estudios en otros países y que acorde a la ley tienen el derecho de salir del país, pero no se les deja.
Aparentemente, Zelenski no considera que la motivación de protección de la población sea aplicable a los familiares de los funcionarios de rangos más altos, cuyas familias se encuentran en el extranjero.
A pesar de los hechos que indican lo contrario, el mandatario ucraniano negó que esa estrategia consistiera en un "escudo humano", algo que ha sido muy criticado y denunciado por Moscú en reiteradas ocasiones ante instancias internacionales, algunas de las cuales reconocieron este hecho.
"Bien, reunamos a todos y saquémoslos del país. ¿Y luego quién debe proteger [el país]? ¿Solo la gente con ametralladoras? ¿No tienen esposas e hijos? Sí, tienen padres y familias. ¿Y qué les motiva en el campo de batalla? Ucrania. ¿Y qué es Ucrania? ¿Solo la tierra? La tierra y sus familias. ¿Y qué pasaría si todas sus familias se fueran? ¿Qué protegerían entonces?", comentó Zelenski durante el programa televisivo recolector de donaciones, United News.
El mandatario aseguró que tomó esa determinación luego de observar ciudades y pueblos destruidos de la región de Donbás, que decidieron unirse a Rusia a través de un referendo realizado entre la población, de mayoría étnica rusa, meses después del inicio de la operación especial.
"No había personas en ningún lado, no había nada, en cualquier parte todo estaba simplemente destruido", señaló en referencia a Donbás.
El presidente ucraniano no hizo mención de la anterior excusa que presentó a los medios estadounidenses sobre este tema, ya que en ese entonces su Gobierno tenía todos los indicios claros de que esto era necesario por el dinero. En particular, dijo que en caso de que se evacuara tanta gente, se llevarían consigo su dinero y esto afectaría el presupuesto nacional, aunque durante la entrevista tuvo un lapso y dijo que sería personalmente él mismo quien perdería miles de millones de dólares.
Antes de eso, otros funcionarios de alto nivel del régimen de Kiev aseguraron que no se evacuó a la población civil porque esto supuestamente causaría tráfico en las carreteras y dificultaría el movimiento de las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa de Rusia aclaró en reiteradas ocasiones que no busca arremeter contra población civil ucraniana y que sus objetivos son las infraestructuras militares de Ucrania. Sin embargo, señala que el régimen de Kiev pretende utilizar a la población civil como "escudo humano" en contra de las tropas rusas.
El 23 de marzo pasado, Moscú advirtió sobre el uso de civiles como escudos humanos en Ucrania después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no adoptara una resolución humanitaria redactada por Moscú.
Ese mismo mes, el Ejército ruso alertó que los batallones de defensa territorial de Ucrania retienen como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles, así como alrededor de 2.000 ciudadanos extranjeros que ya expresaron su voluntad de ser desalojados a lugares seguros.