La madrugada de este sábado, Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra buques militares de la Flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban anclados en el puerto de la ciudad de Sebastopol (Crimea), informó el Ministerio de Defensa, que tachó la ofensiva de "terrorista".
Desde la institución precisaron que los nueve drones aéreos y los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev en el ataque fueron destruidos. Asimismo, el organismo admitió que el dragaminas Iván Golubets y la barrera de la bahía de Yuzhnaya sufrieron "daños menores".
Asimismo, denunciaron que los buques objeto del ataque garantizan la seguridad del corredor humanitario para la evacuación de la producción agrícola de los puertos ucranianos en el marco del acuerdo de grano.
Según datos del portal Flightradar24, un dron de reconocimiento estratégico estadounidense RQ-4B-40 Global Hawk, que despegó de una base aérea de la OTAN cerca de Catania, en Sicilia, se encontraba cerca de la frontera de la península rusa de Crimea durante el ataque. El dron llevaba mucho tiempo dando vueltas en el espacio aéreo neutral sobre el mar Negro.
Por su parte, el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev, detalló que el ataque no dejó víctimas ni heridos y "la infraestructura civil no se vio afectada". El funcionario calificó la ofensiva ucraniana como "la más masiva" lanzada contra la ciudad desde el inicio del operativo ruso. Asimismo, precisó que Kiev se proponía atacar los objetos militares de la Flota del mar Negro.
Tras el ataque, se ha reportado un incendio cerca de la terminal de combustible de la ciudad. En un video que circula en las redes, se ve una gran columna de humo negro elevándose al cielo. Las autoridades locales indicaron que el humo cerca de la bahía Kazachya se debe a unos "ensayos planificados" en un polígono.