Presuntos pastores fulani y otros terroristas mataron a dos cristianos en el centro-norte de Nigeria el viernes (21 de octubre) después de matar a otros 13 en dos ataques anteriores, dijeron las fuentes.
Los asaltantes atacaron la aldea de Gidan Ityotyev, condado de Obi, alrededor de las 11 de la noche, matando a Moses Saaku y Aondofa Saaku e hiriendo a una mujer cristiana, todos miembros de la Iglesia Cristiana Reformada Universal (NKST en Nigeria), dijo el líder de la comunidad local Ukpuu Abaa en un texto. mensaje a Morning Star News.
“Una mujer cristiana llamada Kwaghdoo Saaku resultó herida cuando los pastores le cortaron uno de los senos”, dijo Abaa. “Los pastores durante la invasión de nuestro pueblo dispararon al azar a nuestra gente que dormía en sus casas”.
En la aldea predominantemente cristiana de Gidan Sule, en el condado de Keana, la noche del 8 de octubre, los terroristas mataron a 10 cristianos y desplazaron a cientos más, dijo Peter Ahemba, presidente de la Asociación de Desarrollo Tiv. La mayoría de los cristianos asesinados eran mujeres, niños y ancianos que no pudieron escapar del ataque, dijo en un mensaje de texto.
“Diez cadáveres de cristianos asesinados durante el ataque a la comunidad de Gidan Sule fueron recuperados en la mañana del domingo 9 de octubre por sobrevivientes de la comunidad”, dijo Ahemba. “Los atacantes, que creemos firmemente que son pastores y terroristas, dispararon esporádicamente contra cristianos que dormían en sus casas”.
Según los informes , Ahemba dijo que los atacantes probablemente también se movilizaron para desplazar a los cristianos de etnia tiv antes de las elecciones generales en Nigeria en febrero.
La masacre siguió a un ataque similar la semana anterior en la aldea de Antsa, en el distrito de Kwara del condado de Keana, donde murieron tres cristianos, dijo.
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe el año pasado (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2500, frente a los 990 del año anterior, según el informe de WWL.
Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su clasificación más alta, desde el número 9 del año anterior.
Morning Star News