Mediante un mensaje publicado el sábado en la red social Facebook, el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, informó de la liberación de varias localidades ucranianas, mientras que las tropas rusas se retiran de las ciudades claves cerca de la capital ucraniana.
“Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas…”, aclaró Maliar, refiriéndose a las ciudades que se encuentran al noroeste de la capital ucraniana.
A su vez, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó en la misma jornada del sábado que la intensidad de los ataques aéreos rusos ha disminuido, agregando que Moscú continúa retirando unidades a través del norte de Ucrania.
Según los informes, Rusia parece estar enfocándose en las partes este y sur de Ucrania, mientras que se retira de algunas áreas del norte.
Rusia ha destacado que su operación está avanzando “según lo planeado”. No obstante, ha dejado claro que no busca ocupar Ucrania, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que EE.UU. y otros Estados lo conviertan en una base antirrusa.
Además, el Gobierno de Moscú ha asegurado que no hay amenaza alguna para la población civil y que sus ataques solo apuntan la infraestructura militar de su vecino.