El corredor humanitario seguro que se utilizaba para la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania fue aprovechado para encubrir el ataque contra buques rusos en la bahía de Sebastopol (Crimea), comunicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una carta dirigida al secretario general del organismo internacional, António Guterres.
"El ataque se encubrió con los corredores seguros destinados a la implementación de la llamada iniciativa del mar Negro", se indica en la misiva, citada por Tass.
El diplomático ruso también subrayó que los buques y la infraestructura portuaria atacada en Sebastopol la mañana de este sábado se utilizaban para garantizar la seguridad del corredor humanitario.
En la carta se precisa que, debido al ataque, Rusia ya no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones civiles que navegan como parte del pacto, por lo que suspende su participación en la iniciativa por tiempo indefinido a partir de este sábado.
Unas horas antes, el Ministerio de Defensa ruso ya anunció la suspensión de las obligaciones rusas sobre la evacuación de cereales ucranianos y calificó de "atentado terrorista" el ataque masivo contra puerto, precisando que había sido perpetrado por Kiev con el apoyo del Reino Unido.
Horas antes, comunicaron desde la cartera de Defensa que los nueve drones aéreos y los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por las fuerzas ucranianas en el ataque fueron destruidos. Asimismo, el organismo admitió que el dragaminas Iván Golubets y la barrera de la bahía de Yuzhnaya sufrieron "daños menores".
Las autoridades locales calificaron la ofensiva ucraniana como "la más masiva" lanzada contra la ciudad desde el inicio del operativo ruso.
Nabila Massrali, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, confirmó que el bloque está al tanto de la decisión rusa e instó a las partes del pacto sobre el grano a evitar acciones unilaterales que puedan socavar el acuerdo.
"Apoyamos los esfuerzos de la ONU para preservar el acuerdo y subrayamos que todas las partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda poner en peligro la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que es una iniciativa humanitaria crítica con un claro impacto positivo en el acceso a los alimentos para millones de personas en todo el mundo", comentó Massrali a RIA Novosti.
El pasado 22 de julio, en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las delegaciones de ambos países suscribieron de forma separada con la ONU y Ankara un acuerdo para garantizar las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos y suavizar el déficit alimenticio mundial.
Sin embargo, desde Moscú han denunciado reiteradamente que los suministros desde Ucrania no van a parar a los países necesitados, sino a Occidente.