El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles que EE.UU. usa a Ucrania "como un ariete" contra Moscú. El mandatario afirmó que la misma práctica se aplica contra el Estado de la Unión entre Rusia y Bielorrusia, los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
En esta línea, el mandatario remarcó que Ucrania se ha convertido en "una herramienta de la política exterior" de Washington. "El país prácticamente perdió su soberanía y está siendo dirigido directamente desde EE.UU.", dijo Putin en una reunión por videoconferencia con los jefes de las agencias de inteligencia de los miembros de la CEI.
Paralelamente, el jefe de Estado ruso enfatizó que el territorio ucraniano ha sido convertido también en un "polígono para experimentos militar-biológicos" mientras no cesan los masivos envíos de armas a Kiev, incluidos sistemas de armamento pesado.
Además, Putin reprochó a Washington y a sus aliados que hagan caso omiso a las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su deseo de obtener armas nucleares. "Al fin y al cabo, las autoridades de Kiev lo dijeron públicamente, pero no, todo el mundo está callado. También se sabe sobre los planes de usar una llamada bomba sucia para provocaciones", destacó.
Por otra parte, el presidente ruso alertó que el mercado negro armamentístico plantea "serios desafíos", dado que grupos criminales transfronterizos “participan activamente” en el contrabando de las armas.