ONU: No hay solución militar para poner fin a guerra en Yemen

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) descarta una solución militar para la crisis de Yemen y pide intensificar los esfuerzos para ampliar la tregua.
Mediante un comunicado emitido el lunes, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron todos los ataques que amenazan con descarrilar el alto el fuego establecido en Yemen, y reiteraron que ninguna medida militar podrá fin a la guerra que lidera Arabia Saudí contra el país más pobre del mundo árabe desde hace más de siete años.
Por tanto, instaron a las partes en el conflicto a ser flexibles, evitar la condicionalidad e intensificar con urgencia las negociaciones para expandir la tregua negociada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un “alto el fuego duradero”.
Además, pidieron a las partes comprometerse a trabajar en estrecha colaboración con la ONU para implementar medidas que zanjen las crisis económicas y financieras.
“Un acuerdo de tregua ampliado brindará la oportunidad de alcanzar un acuerdo político integral e inclusivo basado en las referencias acordadas y bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, se lee en el comunicado.
En este contexto, subrayaron que la tregua resultó en una reducción del 60 % en las bajas, la cuadruplicación del combustible a través del puerto de Al-Hudayda y el inicio de vuelos comerciales desde Saná (capital yemení), que permitió a 21 000 pasajeros recibir tratamiento médico y unirse con sus familias.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados árabes, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, que se ha saldado con cientos de miles de yemeníes muertos y millones de desplazados.
En este contexto, la ONU anunció a principios de abril un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. La tregua ha sido extendida en dos ocasiones y estaría en vigor hasta el 2 de octubre.
Las partes del conflicto han acordado detener todas las operaciones militares ofensivas, y Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad yemení de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región. No obstante, la coalición no ha mostrado mucho interés en alcanzar la paz, ya que ha violado en muchas ocasiones la tregua.