Los ataques ucranianos a la central nuclear de Zaporiyia suponen una amenaza real de catástrofe en Europa, es esencialmente terrorismo nuclear, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
"Al atacar las instalaciones de la planta nuclear, Kiev está creando una amenaza real de una catástrofe nuclear en Europa. Según el derecho internacional, simplemente es un terrorismo nuclear", dijo el ministro.
Shoigú agregó que, a pesar de la llegada de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las provocaciones continúan. El 1 de septiembre las tropas ucranianas bombardearon no solo la central nuclear de Zaporiyia, sino también la ruta por donde viajaban los miembros de la misión.
Además, Rusia frustró un intento de recuperar por la fuerza la central eléctrica, así como abatió dos grupos de sabotaje ucranianos, así como las barcazas autopropulsadas que trasladaban las tropas de Kiev.
El 1 de septiembre a la central nuclear de Zaporiyia llegó una delegación del OIEA, liderada por el director general de esa organización, Rafael Grossi, que recorrió el territorio y las zonas de la planta que habían sufrido bombardeos de las fuerzas ucranianas.
Se trata de la mayor planta nuclear de Europa, que se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde el pasado mes de marzo permanece bajo el control de los militares rusos.
Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.