Irak sigue acogiendo peregrinos de distintos países a dos semanas de la ceremonia de Arbaín, una de las reuniones religiosas más importantes del mundo.
Esa ceremonia que marca el día 40 después del martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein, nieto del profeta Mohamad (la paz sea con él), en una batalla desigual en el año 680 a.C, reúne cada año a millones de fieles, tanto musulmanes, como los seguidores de otras religiones de distintos países.
Este año, la presencia de los fieles chiíes de nacionalidad belga es notable. Sin mencionar su número exacto, los medios locales han informado de la presencia de los musulmanes belgas entre los millones de peregrinos que recorren a pie el camino de casi 80 kilómetros, durante varios días, entre las ciudades iraquíes de Nayaf y Karbala (donde se encuentra el mausoleo de Imam Husein).
Entre los fieles belgas participantes en la ceremonia hay un grupo que ha levantado una tienda de campaña en la carretera entre Nayaf y Karbala, donde se dedica a distribuir comida y agua a los peregrinos, una manera popular de expresar el amor y devoción a la familia del Profeta (P).
Los peregrinos iraníes también tienen una presencia abundante en la ceremonia cada año. Se prevé que este año, unos 5 millones de iraníes participen en la marcha en Irak. Esto debido a una serie de medidas adoptadas por parte de ambos países para facilitar los viajes durante este periodo.
El Ejército y las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente durante la ceremonia.
Por su parte, el Ministerio de Salud y unidades de las fuerzas populares han equipado las salas de emergencia de los hospitales en Karbala, y han instalado decenas de ambulancias adicionales tanto en las rutas concurrentes, incluida la de Nayaf a Karbala, como en los hospitales en esas ciudades.
También se ha instalado varios hospitales de campaña y equipos médicos en la mencionada carretera para ofrecer tratamiento médico de urgencia a los peregrinos.