El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que la situación en Donbás es un “infierno” para sus FF.AA. y urge al Occidente el suministro de más armas.
En un discurso ofrecido el martes, Zelenski agradeció a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la entrega de sistemas lanzamisiles HIMARS a Ucrania, calificándolos de “muy eficaz” ante la operación rusa.
“La palabra ‘HIMARS’ se ha convertido casi en el sinónimo de la palabra ‘justicia’ para nuestro país”, comentó insistiendo en que Ucrania necesita aún más armas de Occidente para poder quebrar la ventaja de Rusia en cuanto a la artillería y el personal.
“Esto se nota mucho en los combates, especialmente en Donbás. Peskí, Avdéyevka, otras direcciones. Es simplemente un infierno allí. No se puede describir con palabras”, reconoció el presidente ucraniano.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano el 24 de febrero, e incluso antes, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., han intensificado su apoyo armamentista a Kiev para combatir a Rusia.
Moscú culpa a Occidente del actual conflicto en Ucrania por ignorar durante más de una década las preocupaciones de seguridad de Rusia y avisa que considerará “blanco legítimo” los vehículos de la OTAN y EE.UU. que transportan armas para Kiev.
Moscú anunció que busca la “desmilitarización” y “desnazificación” del país, y en este sentido, ya pudo liberar la República Popular de Lugansk a principios del mes de julio y está a punto de liberar también la República Popular de Donetsk, ambas en el Donbás, este de Ucrania.